Protección contra la lluvia y el sol

Una funda es una buena forma de proteger tu vehículo de la suciedad y las influencias ambientales. Gracias a ella, la pintura y la carrocería del vehículo están mejor protegidas contra la intemperie y el envejecimiento prematuro, lo que ayuda a mantener su valor de reventa.

Al comprar una funda protectora para un vehículo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Las fundas protectoras deben ser transpirables e hidrófugas

Material: Las fundas protectoras para vehículos están disponibles en diferentes materiales, como poliéster, nylon, algodón, etc. Es importante elegir un material que sea resistente a la intemperie y que no raye la pintura del vehículo.

En zonas con gran exposición solar, es también importante que la funda tenga una capa adicional de protección UV para garantizar una adecuada protección de las juntas de goma, plásticos y pintura.

Transpirabilidad: Aunque hayas empaquetado bien tu caravana, siempre habrá algo de aire por debajo de la funda. La funda debe permitir que el aire circule para evitar la acumulación de humedad debajo de ella. Demasiada humedad en un mismo lugar durante un periodo de algunos meses, puede causar daños en la pintura y la carrocería del vehículo y formar moho.

Bastante malo: lonas de bricolaje

Estas lonas de plástico baratas son absolutamente impermeables. Sin embargo, esto significa que la humedad que se acumula bajo la lona no puede escapar y el aire no puede circular. Tarde o temprano, el tejado podría resultar dañado por un exceso de humedad.

Una funda protectora del tamaño adecuado

Tamaño y forma: La funda debe ser del tamaño y forma adecuados para el vehículo que se desea proteger. Si la funda es demasiado grande, ofrece más superficie para que las ráfagas de viento la ataquen. El viento puede hacer que la funda se mueva, e incluso deslizarla del techo completamente, causando posibles daños, arañazos a la pintura. Si es demasiado pequeña, no cubrirá todo el vehículo y no lo protegerá adecuadamente.

Mide tu vehículo o comprueba la ficha técnica

El tamaño de la funda protectora depende de la anchura, la longitud y la altura de tu vehículo. La barra de tracción de la caravana, la lanza, no se incluye.

Precio: Las fundas protectoras para vehículos están disponibles en diferentes rangos de precios. Es importante elegir una funda que se ajuste a tu presupuesto, pero que también proporcione la protección adecuada para tu vehículo.

Colocar correctamente la funda

Facilidad de uso: Es importante que la cubierta pueda colocarse fácilmente y cómodamente. Si es difícil de usar, es menos probable que se use con regularidad.

  • Se necesitan al menos dos personas para tirar de la lona sobre el tejado.
  • Una escalera facilita la colocación de la lona sobre el tejado.
  • Asegúrate de no engancharte en la chimenea, la claraboya, los sistemas de satélite o los aparatos de aire acondicionado al colocar la lona.
  • Un palo largo o una escoba te ayudarán a pasarla por encima del tejado.
  • Por último, la lona se amarra con correas de amarre, que suelen estar unidas entre sí por debajo del vehículo.

Sólo tiene sentido colocar la lona sobre el vehículo cuando está aparcado durante largos periodos de tiempo, ya que, de lo contrario, lleva demasiado tiempo poner y quitar la lona una y otra vez.

Tensado correcto de la funda protectora

A la hora de comprar, asegúrate de que adquieres una lona protectora de alta calidad con correas tensoras cosidas y resistentes. Es importante tensar bien la lona y que quede plana.

Algunas lonas también tienen correas tensoras en la parte delantera y trasera de la caravana, lo que, por supuesto, mejora aún más el ajuste y la sujeción.

Fundas con o sin apertura de puerta

Hay fundas protectoras que tienen una cremallera en el lateral de la puerta, lo que facilita el acceso al interior de la caravana o autocaravana. Esto siempre es práctico si quieres vigilar a tu pequeño tesoro durante los meses de invierno.

Cuidado con los bordes afilados

A menudo hay bordes afilados, sobre todo en las esquinas de la caravana, por ejemplo, en la transición con el chasis. Asegúrate de no hacerte daño y de no dañar la lona. Unos trozos de espuma pueden servir perfectamente de protección para la funda.

Alternativa: Lona de protección de techo

Si buscas una solución de protección diferente porque no quieres necesariamente instalar una cubierta protectora alrededor de todo tu vehículo, una lona de techo puede satisfacer tus necesidades:

  • Es más fácil de instalar porque es más ligera y pesa menos.
  • No suele requerir accesorios adicionales.
  • Los separadores y las esquinas de espuma evitan que las correas rocen con la piel exterior de la caravana o autocaravana.
  • Tensión óptima porque puede regular mejor el tamaño de la lona con los tensores.
  • Acceso constante a tu vehículo.

Conclusión: una solución beneficiosa y eficaz

La solución más segura es estacionar tu casa sobre ruedas bajo un techo sólido, como un hangar. Sin embargo, como no todo el mundo dispone de esas instalaciones, instalar una funda para caravanas es una solución alternativa barata y eficaz.